TikTok, esa red social de moda entre los jóvenes menores de 30 años que está que arde últimamente. Por ello, se dice que está enfocada a la denominada Generación Z, los futuros consumidores potenciales. ¿Su éxito? Videos cortos, de 15 segundos con música, filtros y hashtags. Además, es de lo más intuitiva por lo que podrás crear videos originales sin necesidad de pasar horas y horas delante de un editor. Esta nueva aplicación ha supuesto una revolución dentro de las redes sociales, difiere de otras precisamente por querer transmitir contenido más espontáneo, menos “trabajado” pero siempre desde esa perspectiva del buenrollismo de la música. Ya se ha convertido en costumbre andar por la calle y encontrarse a grupos de amigos pasando un buen rato mientras graban, aprendiendo e imitando coreografías de esta red social.

Funcionamiento del Algoritmo Tiktok

Gracias a su algoritmo siempre mostrará usuarios y contenido nuevos, por lo que  nunca caerás en un bucle de repetición. Permite interactuar con el usuario y, a través de los videos que comparte, los me gusta que da a cada video o las cuentas que sigue, proporciona contenido actualizado y personalizado.  Incluso cuando un nuevo usuario es registrado, se le pregunta sobre qué tipo de contenido desea que aparezca en su “feed” y este selecciona las categorías que desea, por ejemplo: mascotas, viajes, belleza o entretenimiento. Incluso la configuración de tu dispositivo y la selección del idioma es importante, puesto que esta novedosa tecnología tratará de adaptarse a esta. En cualquier caso, si no tienes claro qué es lo que estás buscando la  plataforma se encargará a través de tus interacciones de saber qué es lo que más te gusta.

¿Qué puede aportar Tiktok a las empresas?

Pero…¿Qué aporta como empresa? En primer lugar, es otra herramienta donde promocionarse, incluso aunque  tu público no esté todavía en Tik Tok, puedes crear contenido viral y compartirlo en otra red social, como puede ser Instagram donde sí están tus clientes potenciales. ¡Ellos mismos te conceden el acceso directo! Además, recientemente se ha incluido la función “TikTok Ads” donde serás capaz de configurar la publicidad de pago de Tiktok. De esta forma, tu marca será capaz de crear contenido viral de una forma mucho más creativa y original. Además, se crea  un vínculo empresa-cliente y tu empresa podrá medir algunas funciones como CPC (Coste Por Clic), CPM (Coste por cada Mil Impresiones) y CPV (Coste por Visualización) Ya hemos visto en otras aplicaciones de este tipo como, en el “feed”, aparecen, aparecen anuncios que podrían resultar interesantes para nuestro usuario. A este tipo de  anuncios se le denomina “Biddable Ads” y, por supuesto, TikTok no podía quedar atrás y también lo ha integrado en su plataforma, de momento permite hacer una segmentación por edad,  género y  territorio. Aún hay más, si por algo se ha hecho viral esta aplicación es por incitar a sus usuarios a realizar retos, y aquí es donde surge el denominado “Hashtag Challenge.” Es muy sencillo, una empresa lanza un reto, lo publica e incita a sus seguidores a repetirlo, de esta forma se van nominando unos perfiles a otros. Algunos de los hashtags más populares son: #challengeaccepted, #challengeyourself y #tutorial, entre otros. Es una forma divertida donde se pueden mostrar nuevos productos de tu marca y hacer que llegue a muchos más seguidores.

Y…¿a quién encontramos en TikTok?

Lo mejor es que es una de las redes con más alcance orgánico ¿Qué quiere decir esto? Que TikTok no castiga a los nuevos usuarios, no necesitas tener millones de seguidores para que tu contenido sea conocido, por lo tanto, será más fácil crear contenido viral, adquirir notoriedad como marca y ganar el “engagement” que tanto buscamos. Seguro que has oído hablar de las famosas gemelas TikTokers, las “Twin Melody” que  ocupan el número uno en cuanto a seguidores en el ranking  español. Con tan solo 22 años son influencers, tiktokers, youtubers e incluso tienen su propia webserie. La verdad es que ofrecen un contenido entretenido y muy divertido. Esta red social ha venido pisando fuerte incluso ya hay algunos usuarios que hacen sus propios rituales. Como puede ser el caso de la influencer Letoto que cada viernes publica un baile con su hija de 13 años. ¡Yo ya no pierdo un solo video! Por otro lado, los retos en pareja son de lo más gracioso, pero sin duda me quedo con las tomas falsas. Intentar imitarlo es todo un espectáculo, pero eso sí, las risas están más que aseguradas. Ya son muchas las marcas que se han unido a esta nueva plataforma, como Guess, NBA o Redbull. ¿Te vas a quedar atrás?

Conclusión

Y…¿cómo conocimos nosotros esta nueva red social? Tras un desastroso 2020 conducido debido a una pandemia mundial buscamos  nuevas opciones de entretenimiento. Hartos de movernos de Instagram a Whatsapp y de Whatsapp a Instagram, esta nueva plataforma comenzó a arder y fueron muchas influencers las que se sumaron a esta. La opción que propone la aplicación de imitar voces se hizo de lo más viral y he de admitir que no me extraña porque es de lo más divertido. Muchas otras influencers, ya conocidas en Instagram, se sumaron a TikTok. Descubrieron una nueva plataforma que les permitía compartir nuevo contenido y por lo tanto alcanzar a más audiencia. Además, este año nos hemos dado cuenta de que el entretenimiento era más importante que nunca y, ya que pasábamos horas y horas pegados a una pantalla, qué mejor que descubrir nuevas redes. Es el caso de Paula Gonu, la instagramer que, si ya lo “petaba” con sus bailes “reggetoneros” ahora todavía más. Y no solo eso, a la gente le causó curiosidad y empezaron a descargarse la plataforma durante la cuarentena. Y así es como se ha convertido en la aplicación más descargada en 2020. No sabemos cómo va a evolucionar la aplicación, pero lo que sí sabemos es que ha venido para quedarse. Y nosotros no vamos a ser menos, ¡te esperamos!