En esta era digital en la que vivimos, es normal que surjan nuevos puestos de trabajo y desaparezcan otros. De esta forma ha surgido el profesional copywriter, especializado en moda. Nos hemos acostumbrado a escuchar frases típicas como “estamos formando profesionales para  puestos que todavía no existen.”

Y esto es cierto, la tecnología ha permitido que surjan figuras como la de”freelance” que tienen las ventajas (y las desventajas) de trabajar donde, cuando y como quieran. El mundo de la publicidad ha evolucionado tanto que también tenemos nuevos roles como el del copywriter.

La redacción

Ya hemos hablado en anteriores ocasiones sobre quién es y qué funciones realiza, pero lo que nunca hemos comentado es que se puede escribir sobre muchos temas, podemos hablar sobre ciencia y tecnología, televisión, ficción, belleza y  moda.

En este caso, nos centraremos en este último. Cuando se escribe, es obvio que debemos conocer todos los detalles en profundidad sobre ese tema, pero cuando encima somos unos apasionados del tema y disfrutamos con este, se nota. Somos capaces de darle  un enfoque mucho más personal, dar recomendaciones, compartir opiniones y profundizar en los detalles más técnicos. 

Copywriter en la moda

La moda ha evolucionado con la tecnología, no es necesario ir a las pasarelas para conocer lo último en tendencias. Las propias redes sociales  y las influencers nos acercan este mundo que antes era desconocido para nosotros, al estar reservado para la élite. 

Ser copywriter de moda tiene sus ventajas y desventajas, como todo. Son freelance, lo que significa que no tienen un horario ni un lugar de trabajo fijo. A primera vista puede parecer mucho mejor, pero…imagina no poder hacer planes por no saber cuándo empieza ni cuando acaba tu jornada laboral. 

Las recompensas pueden variar mucho, habrá influencers que se conformen con un par de prendas de ropa a cambio de promocionarla en redes y otras que requieran de remuneración, además de ese producto.

En mi opinión, lo ideal es combinar los pequeños ingresos que  te generan las redes con unos estudios relacionados con ello, como puede ser Marketing, Publicidad o Relaciones Públicas. De esta forma, sabrás cómo llevan a cabo esas campañas publicitarias donde tú no solo eres partícipe sino protagonista.

Consejos prácticos

Siempre nos han dicho lo importante que es la escritura, pero aquí cobra mucha más importancia. Debemos tener cuidado no solo con lo que decimos, sino cómo lo decimos. No podemos permitirnos faltas de ortografía y la redacción debe ser impecable.

Debemos ser capaces de transmitir un mensaje claro y conciso. Lo más importante es que nuestro lector nos entienda, hablar su idioma. Por supuesto que podemos dar tecnicismos, ya que le da profesionalidad a nuestro mensaje, pero nunca sin dejar de explicar que significan.

En cuanto a las plataformas, en primer lugar tenemos el famoso Blogger, que vino pisando fuerte al ser la pionera hace años y donde a muchas de las influencers que  conocemos hoy en día les permitió darse a conocer. Sin embargo, WordPress apareció hace un par de  años para cambiarnos la vida, permitiendo crear páginas web de una forma sencilla y con miles de plantillas donde elegir. 

Ahora que ya conoces qué es un copywriter y la importancia del mismo en el mundo digital, ¿a qué esperas para ser el próximo? No hace falta que sea de moda, elige la temática que más te guste y con la que más te identifiques. ¡Estamos deseando escuchar tus sabios consejos!