¿Qué es un copywriter?

El copywriter es un perfil que ha aumentado mucho en los últimos años, actualmente prácticamente el 100% de las agencias de publicidad cuentan con una persona dedicada exclusivamente a esta función. Este encargado es la persona que a través de las palabras incita a los lectores a realizar una acción concreta. Esta puede ser: pinchar sobre un anuncio, abrir y leer el email, suscribirse a un canal, solicitar más información o comprar un producto.  Son muchas las responsabilidades que recaen sobre esta figura, por eso es preciso contratar a un copywriter profesional.

Gracias a la digitalización y el auge de las páginas web y de la tienda online, se han disparado las ventas a través de internet. Esto quiere decir que, los textos se han convertido en los comerciales. A través de la pantalla ya no tienes a una persona que te convence y te cuenta las características técnicas y te explica por qué deberías contratar sus servicios. Todo esto ha quedado atrás. Y por ello, han cobrado tanta importancia los textos y la de contratar un copywriter

¿Por qué es tan importante escribir textos creativos?

Ya no se trata solo de tener un producto llamativo, sino de saber venderlo a través de la red. De llamar la atención del lector, que se pare a leerlo, que se interese por este y que navegue para descubrir todos sus beneficios. 

El copywriting se ha convertido en el arte de atraer, persuadir  y hacerle llegar la marca al consumidor. Y no todo el mundo vale para esto, no solo vale con “escribir bien” hay que tener una perfecta expresión escrita, abundante vocabulario, conocimientos de ortografía y gramática, ser creativo, conseguir una identidad propia y saber posicionarse a través de SEO.

El posicionamiento en buscadores es casi tan importante como usar las palabras adecuadas en nuestro texto. Puede ser que hayamos creado una campaña creativa alucinante, única. Pero, si no somos capaces de promocionarla, se quedará en papel mojado. Un copywriter debe ser capaz de compaginar la creatividad en la escritura con el posicionamiento SEO y así conseguirá los mejores resultados.

¿Cómo sé si necesito contratar un copywriter?

No te lo plantees, lo necesitas. 

El marketing digital ha influenciado y mejorado nuestras vidas en muchos aspectos. Entre otras muchas cosas, ha permitido difundir contenido de manera casi gratuita, como las redes sociales. Ha hecho aumentar notablemente las ventas online, generando un escaparate virtual que funciona 24/7. A su vez, el buyer persona puede ser segmentado, lo que permite estudiar mucho más detalladamente a nuestro target. Y por último y relacionado con este último, se ha creado una comunidad. Un conjunto de personas que comparten el mismo gusto. Por ejemplo, una audiencia que comparte los valores de una determinada marca y por lo tanto, son consumidores de la misma.

Saber sacarle provecho a todas estas funciones no es tarea fácil, a no ser que tengas conocimientos y formación de la misma. Así que, si tienes un negocio online probablemente estés dentro del porcentaje de población que necesita contratar un copywriter.

¿Qué  tipo de negocios necesitan al copywriter?

De forma general responderíamos a esta pregunta diciendo que prácticamente todas las empresas cuentan con un espacio web. Pero nos gustaría ir mucho más allá y dar ejemplos prácticos sobre cómo puede ayudar e incrementar las ventas en ciertos tipos de negocio.

Imagine un salón de belleza, que ofrece sus servicios en Barcelona. Antes de empezar, recordemos que lo más importante es diseñar un plan de marketing. Se trata de diseñar una hoja de ruta, donde se establezcan los objetivos (siempre medibles y alcanzables) que se desean lograr en el plazo de tiempo de un año. También se detallarán las estrategias que se van a seguir así como un análisis de la situación actual tanto tuya como de la competencia. A través de esta herramienta, seremos  capaces de medir si hemos alcanzado nuestros objetivos o por el contrario, que elementos tenemos que modificar o mejorar para alcanzarlos.

Nuestra primera recomendación es la necesidad de la presencia en redes sociales. A través de esta, será capaz de compartir contenido. Por ejemplo, el resultado de un corte de pelo, determinado tratamiento innovador, los productos que vende en su propio establecimiento e incluso las tarifas y descuentos que se ofrecen. El copywriter se encargará de mantener los perfiles  actualizados, de que el contenido sea creativo y que quede un diseño bonito. Además, será capaz de mantener un posicionamiento orgánico, pero también podrá crear campañas de pago para que le llegue un anuncio de nuestra peluquería o salón de belleza y  alcanzar a un determinado sector de la población.

Por otra parte, este mismo establecimiento puede utilizar una estrategia de influence marketing y contratar a una agencia de influencers. ¿De qué le servirá esto? Esta  agencia buscará un perfil que encaje con los servicios que este busca y después el influencer compartirá contenido acerca del tratamiento y el servicio recibido. La tarea más difícil es encontrar a la persona que encaje a la  perfección con la empresa, en nuestro caso, lo ideal sería encontrar un influencer de belleza (aunque los hay de muchos tipos)

Todo proviene de la escritura creativa

Vista la importancia  de las estrategias de marketing que deben seguir estos negocios, volvamos  al copywriting. Este servicio forma parte de la propia estrategia porque todo erradica de los textos a través de los cuales nos vamos a promocionar, con los que vamos a conseguir los resultados planteados anteriormente en el plan de marketing. 

Concluímos que, si todos los negocios deben promocionarse, todos deberían contar con el servicio de copywriting. Y después de la redacción, viene la posición. Situaremos nuestros textos creativos entre los primeros resultados de los motores de búsqueda y nos convertiremos en líderes del sector. ¿Ya te has dado cuenta de los beneficios de contratar un copywriter?

Contratar a un copywriter