¿Qué es un nicho de mercado?

Si te preguntas que es un nicho de mercado y cuál es su finalidad, este artículo es idóneo para ti. Un nicho de mercado es un término utilizado para hacer referencia a una porción de un segmento de mercado en la que los individuos que lo forman, poseen una serie de características y necesidades comunes. 

Los nichos de mercado buscan de esta segmentación del mercado una nueva oportunidad de negocio surgida de las necesidades insatisfechas, para luego ser explotadas económicamente por una empresa.

En el caso de los influencers, también es importante conocer tu nicho de mercado, ya que de esta manera sabrás que tipo de contenidos prefieren,   son sus gustos, preferencias y necesidades.

La segmentación de mercado

Existen cuatro tipos de segmentación de mercados. En general, las características pueden ser segmentadas de cuatro formas: geográfica, demográfica, conductual y psicográfica.

La segmentación geográfica se basa en la localización del mercado de consumo. Se puede dividir a los usuarios según continente, país, estado, ciudad, vecindario o región. 

La segmentación demográfica, a su vez, tiene en cuenta aspectos de la población del mercado consumidor, tales como la edad, el género, la renta, la ocupación, la raza, la generación, la nacionalidad, la clase social o la educación que han recibido. Todas estas son características que influyen directamente en los hábitos de consumo de los usuarios.

La segmentación conductual está ligada a los hábitos de consumo de los clientes. Aquí encontramos por ejemplo, lo que buscan, lo que necesitan, lo que consumen, en qué cantidad y con qué frecuencia.

Y por último, la segmentación psicográfica considera aspectos como la personalidad, estilo de vida y valores del grupo consumidor, tales como el apego a causas ambientales, posicionamientos políticos, gustos y características personales en general.

¿Cómo encontrar tu nicho de mercado?

Si eres influencer o te gustaría serlo y te preguntas cómo identificar tu propio nicho de mercado, a continuación te damos una serie de pasos y consejos que debes seguir. 

  1. Descubre el mercado en el que quieres actuar: piensa en que tipo de mercado te gustaría adentrarte y que actividades podrías realizar para lograrlo.
  2. Identifica qué buscan los usuarios: observa y estudia cuál es la demanda de los usuarios de este mercado.
  3. Evalúa tus conocimientos: ¿tienes conocimientos sobre aspectos relevantes en este mercado? Y si no tienes suficientes, busca cómo poder formarte y ofrecer así contenido de calidad a tus seguidores.
  4. Analiza la competencia: observa a otros influencers que trabajan en el mismo mercado que tú, ¿qué hacen para gustar a los usuarios?, ¿qué puedes hacer tú para diferenciarte de ellos y destacar? El mundo de los influencers es muy competitivo, así que debes mantenerte activo e innovar continuamente para no quedarte atrás. 

Además de pensar en aquellos aspectos que demandan los usuarios de tu mercado y buscar satisfacer sus necesidades, también debes hacerte una serie de preguntas a  ti mismo. Ten en cuenta que un influencer lo que hace es compartir contenido y recomendaciones que a él le gustan. Así que es primordial conocerse a uno mismo.

Hazte preguntas como: 

¿Cuáles son tus hobbys? ¿Qué tipo de formación tienes? ¿Qué edad tienes? ¿Cómo de cómodo te sientes en redes sociales? ¿Te gusta estar ante la cámara?

Estas son solo algunas de las preguntas que solo tú puedes contestar. A continuación, deberás hacerte preguntas sobre el contenido. ¿Qué te hace ser original? ¿Por qué crees que a la gente le puede interesar seguirte? ¿Si tienes blog, de qué escribes en este? ¿Te gusta maquillarte? ¿La  moda? ¿El deporte?  ¿Viajar?

Lo primordial es que te sientas cómodo exponiéndote ante la gente en redes, te sientas orgulloso de tu contenido y lo hagas porque verdaderamente te motiva y no porque otros te lo piden.

Desde Makwins esperamos que te hayan servido todos nuestros consejos. Además, si estás interesado en ser influencer y conseguir representación de una agencia profesional, te animamos a contactar con nosotros y solicitar nuestros servicios. Entre muchas otras cosas, te ayudaremos a encontrar tu nicho de mercado.