plan de marketing

Diseñar un buen plan de marketing no es tarea fácil. De hecho, hay empresas que con  el afán de conseguir objetivos al instante, se saltan todo el proceso, lo que termina siendo contraproducente. Coordinar un equipo, unas estrategias y unos objetivos es mucho más fácil cuando hay un plan bien definido. Aunque cada empresa es diferente, en líneas generales, todas ellas deben seguir una serie de pasos. 

Análisis de la situación

El primer paso indispensable de cualquier plan de marketing es realizar un análisis interno y externo de la empresa. Para ello, el modelo DAFO es una buena opción: 

Gracias a este modelo, se obtiene una visión amplia de la empresa y del entorno. Aspectos como la competencia, puntos fuertes, puntos débiles, tendencias, necesidades de los consumidores… son puestos sobre la mesa a través de este análisis.  

Determinación de objetivos  

Una vez conocida la situación, el siguiente paso del plan es marcar unos objetivos. Importante remarcar que los objetivos de marketing digital deben ser consonantes a los objetivos empresariales. Para realizarlos se aconseja que sean “SMART” (en inglés: inteligente), es la técnica infalible que engloba los cinco aspectos esenciales que necesitamos recordar para formularnos un objetivo y ponerlo en acción: 

Identificación del target del plan estratégico

Tan importante es determinar los objetivos como identificar y conocer al público. La identificación del target de la empresa permite en un futuro realizar estrategias y comunicaciones mucho más personalizadas. Muchas empresas elaboran un buyer persona (cliente ideal) para conocer aspectos como hábitos de consumo, necesidades, información demográfica, hobbies entre muchos otros. 

El buyer persona es un arquetipo del cliente ideal de un producto o servicio. Tiene en cuenta datos sociodemográficos concretos e información sobre aspectos como su conducta online, personal, profesional y de la relación con la empresa que ofrece este producto o servicio. De esta manera, si construimos el buyer persona de nuestro salón de belleza, podemos llegar a descubrir, por ejemplo, cuál es la motivación que le impulsa a hacer una determinada búsqueda en Google y como posicionarnos para aparecer en sus búsquedas. De esta manera, nuestro buyer persona tendrá muchas más facilidades para llegar a nosotros. 

Definición de estrategias 

Recabada toda la información, el siguiente paso es definir las líneas del plan de marketing. Es decir, definir las estrategias y tácticas que se van a seguir para lograr los objetivos planteados previamente. En este paso se analizan y se definen los mensajes clave que se quieren transmitir, qué medios digitales se van a utilizar y qué tácticas, cómo se va a posicionar la empresa, etc. 

Existen numerosos tipos de estrategias de marketing, a continuación te vamos a nombrar algunas de ellas, pero es importante que cuentes con profesionales especialistas en la creación de estrategias para que te aconsejen sobre cuáles son las mejores opciones para lograr potenciar tu peluquería o salón de belleza. 

Análisis del plan de marketing

Como último paso se deben establecer las métricas que se van a analizar para conocer si los objetivos se cumplen o no. Este paso permite a la empresa redirigir las estrategias, en caso de ser necesario, y observar las modificaciones necesarias que deben implementarse para mejorar. Finalizado este punto y con un balance general se vuelve al primer paso, eso sí, con más información sobre la mesa. 

Desde Makwins agencia de marketing de moda, esperamos que este artículo te haya ayudado a empezar a descubrir cómo crear un plan de marketing efectivo para tu salón de belleza. Aun así, te recomendamos que la mejor opción siempre es contactar con especialistas en el sector para lograr un trabajo de calidad y los resultados esperados.