¿Qué es el engagement?

Seguro que has oído hablar de la famosa tasa de engagement. Pero… ¿qué es realmente y por qué es tan importante? Pues bien, se trata de un término que trata de cuantificar la interacción de los usuarios con la empresa. Es decir, el compromiso que se establece entre una marca y su audiencia.

Es uno de los factores a los que más importancia se le da, sobre todo de cara a contratar a algún influencer para que patrocine tu compañía. Sin embargo, no solo se debe aplicar para ello, es importante saber si tus seguidores interactúan o no. Es una forma de conocer si les estás dando contenido que les resulte suficientemente útil o pasa desapercibidido.

Engloba la interacción constante, el compromiso y hasta empatizar con valores y percepciones de la misma. Cuanto mayor sea, obtendremos relaciones más duraderas en el tiempo.

Hay varios tipos de engagement, aunque el más conocido es el relacionado con los consumidores.

¿Qué porcentaje es bueno para Facebook?

A continuación, hablaremos sobre el engagement aplicado a la red social de  Facebook.

Generalmente, la fórmula para medir este ratio es: (interacciones / alcance) x 100.

Sin embargo, en 2017 cambió la fórmula y ahora la forma más exacta de calcularlo es la siguiente: Nº Total Interacciones (Likes, Comentarios, Shares y Clics) / Nº publicaciones y el resultado lo divides por el Alcance de estas publicaciones en un periodo concreto x 100

Hay quien dice que a partir de un 10% estamos ante una buena conversión. A mayor interacción con tus seguidores, más relevancia. Por eso, asegúrate de compartir contenido de alto valor. 

Si detectas que tu contenido no funciona porque no obtienes una buena tasa, es hora de realizar cambios. Cambia el contenido, crea promociones, concursos, centrate en conocer mejor a tu público, usa llamadas de atención…

No tengas miedo de repetir campañas que sí han funcionado, siempre y cuando no caigas en la rutina y hagas siempre lo mismo.

¿Cómo mejorarlo?

Si te encuentras por debajo de ese 10% entonces es hora de ponerse manos a la obra con la gestión de redes sociales. 

Conocer a tu target es la mejor solución, quizás le estás dando información que no le resulta relevante, que no se ajusta su edad o a sus gustos o simplemente, no llevas una buena gestión y por lo tanto, no te encuentran. 

El contenido es tan importante como el formato y el medio. Quizás tus clientes no se encuentran en esta red social así que, ¡es normal que no interactúen!

El momento de publicación también tiene su importancia, si subes un post a las 6 de la mañana es normal que nadie te conteste…Incluso el día tiene su importancia, un sábado a las 8 de la tarde no es lo mismo que un martes a la misma hora. 

La frecuencia también debes cuidarla, si subes muchos post la misma semana y luego estás sin subir nada durante dos meses se olvidarán de ti. Nuestra recomendación es que publiques más o menos dos o tres veces por semana. 

Es importante ser críticos con nosotros mismos, aceptar que no estamos actuando bien y luchar para trazar una estrategia que optimice nuestro contenido. No te rindas. 

¿Cuál es la mejor forma de medirlo?

Cierto es que podemos medir la tasa de engagement por nosotros mismos, sin embargo, son unos cálculos un tanto costosos. No es complicado, simplemente hay que recabar mucha información y muchas veces no tenemos a nuestra disposición toda la que nos gustaría.

Así pues, hay muchas plataformas y páginas que te lo calculan por ti. Una de las más útiles y de las más utilizadas es HypeAuditor, tiene una versión gratuita y otra de pago. También puede resultar muy útil a la hora de una estrategia de marketing de influencers. Esta plataforma te da un informe completo sobre el usuario buscado. Información tan importante como quién es su público, dónde se encuentra, qué edad tiene, la tasa de crecimiento…

¿Por qué deberíamos medir el engagement de las influencers?

Antes hemos mencionado la necesidad de medir el engagement de las influencers. Principalmente, esto nos ayudará a saber si su público se adecúa a nuestro target y si realmente sus seguidores interactúan con este.

Debemos tener en cuenta el número de seguidores del influencer, puesto que a mayor  público, menor engagement. Si estamos buscando una influencer que no sea excesivamente conocida, alrededor de los 200K seguidores, buscaremos que tenga un ratio de entre el 6 y el 8% como mínimo. Esto quiere decir que es lo suficientemente conocida para poder promocionar nuestra marca y cuenta con “pocos” seguidores pero estos se mantienen fieles.

Es imprescindible medir este ratio para saber si los seguidores interactúan con esta persona y si la promoción tendría sentido. Si tiene un engagement bajo, ¿qué sentido tiene una colaboración si los seguidores no van a interactuar con este?

Así pues, es importante conocer nuestro propio engagement pero también el de las personas con las que trabajamos.

¿Qué tipo de campañas se pueden implementar en Facebook?

Si nos hemos decantado por usar esta red social, lo primero que debemos saber es que aquí se pueden compartir textos mucho más extensos. El límite para una publicación es de 63.000 y el límite para comentarios de 8.000. Podríamos decir que es la aplicación donde más extensas son las publicaciones y los comentarios.

El tipo de público también es distinto, suele ser más adulto y los post son en un tono más serio. Así pues, si quieres compartir contenido aquí, asegúrate de que tu público se encuentra aquí.

Las campañas de marketing de influencers no se “llevan”  mucho por aquí, pero sí podemos ofrecer publicaciones sobre nuestras novedades, tendencias del sector, nuevos productos, nueva ubicación de la tienda e incluso podemos realizar sorteos. Normalmente consisten en dar me gusta y compartir el post, es una campaña de muy bajo coste para la empresa y puede resultar muy eficaz.

Recuerda medir tu engagement, si es bajo…¡quizás no lo estás haciendo bien!

Así pues, si deseas mejorar tu gestión de redes sociales pero no sabes cómo, te recomendamos que contrates a un profesional. Estos serán capaces de diseñar contenido útil para tus clientes y que se adapte al 100%.