¿Qué es un plan de marketing?

Un plan de marketing es un documento que recoge los objetivos y la planificación de estrategias y acciones que se quieren alcanzar. Podría decirse que es la guía de toda empresa, puesto que con base en esta se van a basar todas las decisiones que se tomen.

Esta herramienta, además de ser una hoja de ruta, justifica las decisiones para conseguir los objetivos marcados. Por ello, debe basarse en datos objetivos, se debe conocer nuestra cuota de mercado y nuestro alcance. Se realiza un análisis de la competencia y nuestra ventaja competitiva contra esta. Además, plantea la estrategia de comunicación y todas las herramientas que se usarán. Permite planificar el año, establecer un presupuesto y medir los resultados planteados con los obtenidos.

¿Cómo aplicarlo a una peluquería?

En todas las empresas  es imprescindible tener un plan de marketing. Pero en negocios  como una peluquería o un salón de belleza es primordial, puesto que estamos vendiendo imagen. Por lo que la imagen que nosotros damos como empresa y la que muestran los clientes debe ser acorde. 

Plan de marketing peluqueria

¿Por dónde empezar? Primero debemos conocer el entorno, este tipo de empresas han evolucionado muchísimo estos últimos años. Antes era un servicio prácticamente reservado para la burguesía pero ahora con la aparición de las llamadas cadenas low-cost es asequible para todos  los hogares. Realizaremos un análisis tanto interno como externo.

¿Qué es el análisis interno?

La confianza en los empleados es imprescindible

Para tener un negocio ideal, primero tenemos que tener un equipo ideal. Un personal donde depositemos plenamente nuestra confianza en ellos. Nos deberíamos hacer preguntas como: ¿cumplen las expectativas? ¿están capacitados para este trabajo? ¿reciben la retribución que deberían? 

Con el auge de las tecnologías, han surgido aplicaciones que permiten monitorizar a la plantilla.  Algunas de las funciones son: controlar la jornada laboral, gestionar el periodo vacacional, medir el tiempo para cada tarea, etc. 

Los clientes, nuestro foco principal

Nuestro centro son los clientes, porque son los que van a comprar nuestro servicio. Así que nos debemos preocupar por, además de brindarles un servicio de calidad, asegurarnos de que tenemos una buena gestión de reservas, que  tenemos un buen canal de comunicación, que nuestra peluquería es visible, y que pueden opinar sobre los resultados.

No basta con un buen servicio, de hecho, para lograrlo antes hay un servicio pre-venta, que  suele ser el más olvidado. Y para ello nos debemos preocupar de que nuestro usuario pueda localizarnos, de que tenemos una buena relación calidad-precio, las vías que tiene de comunicación y, por supuesto, de reclamación.

De la misma manera, encontramos el servicio post-venta, si tenemos un salón de belleza probablemente después de un tratamiento le podemos ofrecer determinados productos para continuar con este desde casa. También podemos ofrecer tarjetas de fidelización, por ejemplo, cada 10 cortes de pelo; el 11 te sale gratis. 

Los canales de comunicación

Tenemos muchas otras herramientas a las que  sacarle partido, hablemos de los perfiles en redes sociales. Gracias a los anuncios, seremos capaces de segmentar a nuestra audiencia, adaptar nuestro mensaje a los gustos de nuestro target y diseñar campañas especializadas para cada red social.

Las peluquerías han seguido utilizando los  SMS, una herramienta antigua pero muy útil para recordar las citas a sus clientes, también puedes usar el email marketing o incluso crear tu propia aplicación. ¡Atrévete a innovar!

¿Qué es el análisis externo?

Conoce a tu competencia

Conocer tus capacidades es importantísimo, pero conocer a tu competencia aún más. ¿Qué están haciendo el resto de peluquerías? Si la conoces nunca te quedarás atrás y seguirás siendo una opción para tus clientes, de lo contrario, hasta los clientes que considerabas más fieles se irán con estos. No permitas que esto pase.

Estudia qué servicios están ofreciendo ellos que tú no, qué tipo de target tienen, qué canales de comunicación usan. De esta forma, seguro que te transformas en el líder del sector y serán ellos los que te estudien a tí.

¿Cómo funciona el mercado?

El mercado es dinámico y esto significa que está en constante cambio. Por eso, debemos conocer las circunstancias sociales y económicas que rodean al mercado.

Por ejemplo, si el país atraviesa una situación de crisis económica, el poder adquisitivo de tus clientes se reducirá y probablemente reduzcan el gasto en tu peluquería. Todas estas situaciones influyen y debemos estar preparados para enfrentarlas.

En estos casos, un análisis DAFO que mida tus puntos débiles y fuertes tanto de origen interno como externo será muy útil.

Nuestros consejos…

Nuestros tips para un buen plan de marketing es que combines el mundo online y offline, combina la publicidad tradicional. No dejes de realizar carteles, anuncios en revistas y periódicos locales, distribución de flyers y mucho más. Puedes combinarlo con Facebook Ads o Instagram Ads, publicidad en blogs, email marketing. 

La presencia en el mundo digital actualmente ya  no es una opción, sino una necesidad. Así que debemos combinar los dos canales. De esta forma, lograremos llegar a más audiencia y probablemente distinta. Aquella que proceda de las redes sociales, será más joven que la que haya visto un anuncio en una revista. La diversidad en un negocio de este tipo es la mejor de las publicidades.

La importancia de medir el rendimiento

Lo mejor de un plan de marketing es que tú estableces tus límites, pones tus objetivos y por eso es tan importante que sean objetivos. Porque después vamos a medirlos, compararemos si aquellos retos que nos pusimos el 1 de enero han sido alcanzados a finales de año. Mediremos si los hemos alcanzado con creces o si de lo contrario, fuimos demasiado optimistas.

Seremos capaces de saber qué nos ha fallado y cómo mejorarlo. Quizás nuestra competencia se ha reinventado, tiene nuevos y mejores productos con los cuales no podemos competir o quizás ellos han invertido más en publicidad online y les ha ido mejor. Por eso es tan importante tener un documento por escrito donde se detalle todo esto, para que al año siguiente lo podamos mejorar.