¿Te has preguntado alguna vez cómo leer más rápido y seguir reteniendo toda la información? A veces, por falta de tiempo, nos encontramos en situaciones en las que desearíamos poder leer más rápido y seguir entendiendo lo que leemos. Además, leer nos ayuda a escribir mejor, ser más creativos y desarrollar nuestra mente. Hoy desde Makwins, te traemos una serie de consejos sobre la lectura.

Cómo saber si leemos rápido o lento

Hay trucos que pueden orientarte sobre tu velocidad de lectura. Lo que se suele hacer es tomar un texto de referencia y contar el número de palabras que forman ese texto. Luego dividimos el número de palabras por los segundos que nos ha llevado leerlas, y multiplicamos el resultado por 60. De este modo, obtendremos el número de palabras por minuto que leemos. Si están entre 100 y 200, son una velocidad lenta, entre 200 y 300, la media, y por encima de 400, una velocidad rápida.

Cómo leer más rápido entendiendo lo que lees

Se considera que la velocidad media de lectura está entre las 200 y 300 palabras por minuto, pero cada persona puede tener un ritmo diferente. Leer más rápido depende de muchos factores como la costumbre, la dificultad del vocabulario, el idioma en el que estamos leyendo.. Aún así, leer muy rápido y no enterarse de nada, al final, es como si no supiéramos leer. Por eso es importante conocer aquellas técnicas que nos permitan aumentar nuestra velocidad de lectura y seguir recordando toda la información.

Uno de los trucos principales, es  entrenar a nuestros ojos para que realicen movimientos más fluidos al leer, y para que no se detengan tanto en los puntos de fijación (palabras, un grupo de palabras o una frase entera).

Otro de los trucos, es intentar eliminar los «vicios» o malos hábitos que podemos haber desarrollado al leer, y que nos ralentizan. Estos pueden ser por ejemplo, la vocalización, la subvocalización, las fijaciones excesivas o los retrocesos.

Otra opción para mejorar la rapidez en la lectura, consiste en cubrir con una hoja las palabras, dejando sólo visible la parte superior de la línea. Esto permite que realicemos lo que se denomina «lectura espacial», ya que nuestro cerebro es capaz de «rellenar» la información que falta e identificar esas palabras viendo sólo la mitad superior.

Beneficios de leer

Leer nos aporta numerosos beneficios en todas las etapas de nuestra vida. Nos ayuda a mejorar nuestra capacidad de análisis y de reflexión. Si le leemos un libro en voz alta a un niño, esto le ayuda a desarrollar su imaginación y a crear mejores lazos afectivos. La lectura en la juventud desarrolla la tolerancia y la atención, además de mejorar el vocabulario. Y durante la edad adulta, leer tiene efectos muy positivos como el retraso del Alzheimer, y de la pérdida de memoria de corto plazo. 

Además, cabe destacar que según el doctor Guillermo García Ribas, Coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la SEN, «fomentar la lectura es una de las actividades más beneficiosas para la salud, puesto que se ha demostrado que estimula la actividad cerebral y fortalece las conexiones neuronales»

La importancia de leer para ser copywriter profesional 

Un Copywriter se dedica profesionalmente a escribir textos publicitarios para distintas empresas o marcas. La importancia de leer en su profesión es de una magnitud colosal, ya que esto le aportará un vocabulario muy extenso que empleará en sus texto, y lo más importante, le ayudará a desarrollar su imaginación que es una pieza clave en su trabajo.

Desde Makwins esperamos que te haya resultado útil e interesante toda esta información, y que por fin te animes a entrar en el apasionante mundo de la lectura.