Con el surgimiento de una nueva élite de celebridades del mundo digital, los influenciadores mueven las redes sociales y arrasan allá por donde pasan. Debido a esta reciente tendencia y al auge continuo de las redes sociales, aparecen agencias especializadas como nosotros, Makwins. Somos una agencia de representación de influencers, cuya función principal es seleccionar a una de estas personalidades del marketing virtual para que promocionen un producto o marca determinada. De esta manera, ganan ambas partes, ya que las marcas consiguen promocionar sus productos y ganar influencia en las redes, mientras que los influencers consiguen posicionarse como profesionales dentro de este mundo.

Tipos de influencers

Hoy hablaremos respecto a la diferencia entre Macro Influencer y Micro Influencer, cuya denominación varía según un conjunto de parámetros como los seguidores, los comentarios y los likes.

Para elegir a estos famosos digitales, en Makwins, como agencia especializada en el sector, nos basamos a la hora de poner en contacto a marcas con influenciadores, en su popularidad, debido a que no todos los influenciadores entran en el mismo paquete y cada marca busca un determinado perfil. Existe una especie de sub clasificación según su nivel de fama en las redes sociales, destacando así los micro influencers y los macro influencers, cada uno cumple una serie de parámetros y hoy en este artículo, Makwins especialistas en marketing de influencers te explicaremos la principal diferencia que hay entre ellos.

Los prefijos “micro” y “macro” se usan para designar la cantidad de seguidores que caracteriza a un influencer, entre mayor sea el número de seguidores de este, mayor será su popularidad por las redes, convirtiéndolo de esta forma en un micro o macro influencer. Pero para agrupar a los influenciadores en alguna de estas categorías, existe un número promedio de followers en cada uno.

Micro influencers

Comencemos con el micro influencer, el número promedio de followers para este oscila entre los mil (1k) y los cincuenta mil (50k), algunos expertos en este ámbito tienen una categoría llamada “small/ medium influencers” (pequeños/ medianos influenciadores) para agrupar aquí aquellos que tienen aproximadamente veinticinco mil (25k) seguidores, sin embargo, siguen siendo micro influencers.

Macro influencers

Para Makwins y sus especialistas, los macro influenciadores tienen un número mayor de followers, para entrar en este grupo se debe tener un estimado mínimo de cien mil (100k) seguidores en todas sus cuentas sociales.

La finalidad de dividirlos en estas dos grandes categorías, es que Makwins y las distintas agencias de instagramers y blogueros, al momento de buscar un influencer que represente o promocione un producto determinado, lo harán según el tipo de influenciador que estén buscando, debido a que la audiencia del micro influencer es menor, las ventajas y desventajas de este no son las mismas que las de un macro influencer.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Aida Domenech (@dulceida)

Diferencias entre Macro y Micro Influencer

Cada una de estas diferencias juega un papel importante a la hora de ser la cara publicitaria de una marca o producto determinado, pero lo cierto es que al ser un micro o macro influencer cualquier opinión o comentario creará tendencia y será viral, y esto es lo que buscamos en Makwins y los especialistas en marketing de influencers.

Y si te preguntes, ¿realmente un perfil con 1000 seguidores puede llegar a generar valor para una marca? Pues la respuesta es sí, a pesar de que mucha gente se haga esta pregunta y dude de la capacidad de influencia de los micro influencers, estos poseen un alto engagement con sus seguidores. Cuanto más pequeña es la audiència que poseen, más creïbles resultan sus recomendaciones, ya que su relación suele estar constituida por lazos más cercanos.

Un micro influencer genera un engagement rate promedio del 10%. Los perfiles de los micro influencers están construidos alrededor de un interés (cocina, maternidad, moda, deporte…) y forman comunidades que comparten esas pasiones. Cuando una marca contacta con Makwins para que le busquemos a un micro influencer, uno de los factores principales que tenemos en cuenta es que este tenga que ver con la personalidad y filosofía de la marca. Es imprescindible que ambas partes se sientan identificadas para que resulte creíble al público. Por ejemplo, si una persona se dedica a hablar y publicar contenido normalmente de deporte y vida sana en sus redes sociales, sería inviable que trabajara junto a una marca que vende y promociona fast food, ya que ninguna de las dos sigue la misma filosofía de vida.

En el caso de los macro influencers, la marca puede conseguir con mayor eficacia poner en el punto de mira su producto, darlo a conocer a través de stories, sorteos o post es una apuesta segura. El ROI es más fácil de medir que el de una micro campaña, lo cual facilita identificar las ventas a una campaña precisa, realizando un seguimiento y el análisis de los resultados. De todas formas, debido a la gran sobreexposición de publicidad en redes sociales, a veces la gente pierde confianza en la marca si el placement del producto resulta muy obvio y pierde autenticidad. A menudo ocurre que los usuarios no confían en que el influencer realmente use el producto, es por ello de la importancia de que la marca y el influencer sigan una misma personalidad y filosofía de vida.

¿Cómo gestionan las marcas los trabajos con influencers?

Para contactar con un influencer y conseguir que este colabore contigo, es importante que le sigas e interactúes con él o ella para que vea que estás ahí. Antes de escoger el influencer que mejor se adecua a tu perfil, también es importante que valores y calcules su nivel de engagement, es decir, el alcance que consigue con sus mensajes. A veces, no es tan importante el número de usuarios/ seguidores que tiene, ya que también se debe tener en cuenta el feedback que obtiene de estos a través de likes, comentarios en los post o reacciones en las stories.

Existen dos formas de trabajar con ellos, por un lado la mayoría de las marcas les regalan productos y servicios y esperan que estos los muestren a través de sus redes. Sin embargo, muchas veces esto no te garantiza publicidad, ya que muchos influencers aceptan regalos, pero eso no significa que darán a conocer su opinión sobre el producto.

Es por ello, que existe otro tipo de colaboración donde el influencer, además de los regalos que obtiene, prefiere recibir una retribución económica para hablar sobre los productos.

En ese caso, es cuando se necesita la realización de una planificación y un briefing por parte de la marca.