El engagement, una métrica imprescindible

Las redes sociales se han convertido en un auténtico escaparate. Los grandes celebrities ya no solo comparten información sobre su trabajo, también comparten momentos de su vida personal. Realizan recomendaciones de sus productos de confianza, comparten post de su familia, describen su restaurante favorito…

Instagram ha hecho prácticamente indivisible dividir la vida profesional de la personal e incluso los famosos no saben donde poner el límite. 

Si bien es cierto que se les puede sacar mucho partido si se sabe sacar el máximo rendimiento y para ello es necesario trazar una estrategia. Nuestro objetivo es aumentar la tasa de engagement. Como hemos comentado en anteriores ocasiones, se trata de una fórmula que mide la interacción de un perfil con sus seguidores. Tiene en cuenta el alcance, los comentarios, compartidos, las impresiones de una publicación y en base a ello, se calcula un porcentaje. Cuanto mayor sea quiere decir que más fidelidad se le tiene a esa persona, más útil parece su contenido y por lo tanto, se genera mayor interacción.

Es muy importante para cualquier persona que trabaje con el social media que sea consciente de la importancia de esta métrica, que sepa medirla y sobretodo, interpretarla. 

A continuación, vamos a analizar el perfil de algunos celebrities y a pensar si tiene una buena tasa de engagement o no.

Cristiano Ronaldo

El futbolista portugués tiene en su cuenta más de 242 millones de seguidores. Tengamos en cuenta que, cuanto mayor es el número de seguidores menor es la tasa de engagement. En su caso es del 2,09%, con una media promedio de 5,234,422 likes y  51,082 comentarios. Su número de seguidores ha seguido creciendo exponencialmente, de hecho, se espera que para principios de 2021 ya haya alcanzado los 300 millones de seguidores.

Es tal su éxito en redes que una publicación patrocinada por el futbolista puede  llegar a costar 975.000 dólares. Solo en un año ha recibido más dinero por 49 fotos patrocinadas que por su trabajo como jugador. Según el estudio realizado por Hopper HQ en 2018, el famoso CR7 ha recibido 47,8 millones en ganancias de redes sociales. Las cifras son ciertamente altas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Cristiano Ronaldo (@cristiano)

Leo Messi

Nos pasamos al mayor oponente del anterior. Leo Messi, el jugador del FC Barcelona cuenta con 168 millones de seguidores en Instagram. Un engagement del 3%, una media de 4.530.396 likes y 40.175 comentarios. Las cifras son bastante buenas, incluso mejores que las del antiguo jugador del Madrid, probablemente debido a que tiene casi 100 millones de seguidores menos. Su crecimiento de followers es positivo, y se prevé que en año y medio alcance la cifra que Cristiano tiene actualmente.

Su publicación con más likes es una relativa a la Selección Argentina, sus seguidores más locales son los más fieles. 

Según la web Buzz Fingo, sus ganancias en redes no llegan ni a la mitad, siendo de 21 millones de euros. Realiza menos post patrocinados que Cristiano, pues Messi solamente realizó 36 en el último año. Más o menos se ha analizado que cada publicación patrocinada del jugador del equipo catalán cuesta unos 648.000 dólares.

Dwayne Johnson

Es más conocido como “The Rock”, de hecho, así es como se llama en Instagram. Cuenta con 203 millones de seguidores.

Hemos querido mencionarlo precisamente por su rápida evolución en las redes. Su contenido es  básicamente sobre el gimnasio, sus películas y su estilo de vida. Un post publicitado cuesta unos 889.000 euros, más que Selena y menos que Kyllie. 

Antes de ser conocido en la gran pantalla, era campeón de  lucha libre y esto le llevó a encarnar películas como Jumanji o Fast and Furius. De hecho, fue nombrado por Forbes como el actor mejor pagado del mundo, ya  que puede llegar a cobrar unos 9 millones por película. 

Kylie Jenner

La menor de las Kardashian con tan solo 23 años puede presumir de tener una vida de lujo. En su cuenta de Instagram tiene más de 200 millones de seguidores. Su tasa de engagement es del 4,08%, con una media de 7.221.835 likes por foto y 44.154 comentarios.

Su evolución es extraordinaria, se prevé que alcance los 250 millones de seguidores de aquí a un año.

En cuanto a su contenido, prácticamente todo es de autopromoción de su propia línea de cosméticos pero las publicaciones que más furor causan entre sus seguidores son las de su hija Stormi. 

Hubo una época donde las publicaciones pagadas de Kylie Jenner eran las más costosas de todo Instagram, a pesar de que ya no encabeza la lista, se estiman para la menor de las Kardashian unos  986.000 dólares por post.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Kylie 🤍 (@kyliejenner)

Selena Gómez

La actriz, modelo y cantante acumula 195 millones de seguidores en su cuenta de Instagram. De media, un engagement de 2,84%, unos  46.071 likes por publicación y 5.012.486 comentarios en sus post.

Ha experimentado un fuerte crecimiento en la tasa de seguidores y en menos de 3 meses ya habrá alcanzado los 200 millones. Colocándose así en uno de los perfiles con más seguidores de Instagram. 

A pesar de que fue desbancada del podium, su rentabilidad en esta red social sigue siendo notable pues cobra unos  795.000 euros por foto. Ha tenido idas y venidas en la plataforma, de hecho incluso llegó a quitarse el perfil tras su ruptura con Justin Bieber hace ya un par de años. Su vuelta provocó la alegría de muchos de sus fans.

Es hora de que nos digas quién es tu favorito. Nosotros sin duda nos quedamos con Kyllie Jenner, su naturalidad y las fotos de Stormy nos enamoran. Así que sí, estamos orgullosos de admitir que formamos parte del alto porcentaje de engagement de la famosa.