TikTok en cifras

Tiktok, la nueva red social que revoluciona a los jóvenes ha venido para quedarse. Es la sucesora de Musically aunque esta no cosechó el éxito que ha logrado TikTok. Y es  que ya ha superado los 2.000 millones de descargas. Cuenta con más de 800 millones de usuarios activos y se ha situado por delante de otras apps que hasta ahora, eran más conocidas en el mercado como LinkedIn, Twitter, Pinterest y Snapchat.

Cierto es que, debido a la cuarentena y el confinamiento que hemos sufrido ha aumentado el tiempo ante pantallas. Las plataformas de este tipo se convirtieron en la única forma de entretenimiento. De hecho, la empresa Sensor Tower analizó que durante la crisis sanitaria, la app fue descargada 315 millones de veces entre Apple Store y Google Play. Si trasladamos estos datos a España, en nuestro país se han producido 14 millones de descargas. La aplicación se abre unas 7 veces al día y los usuarios pasan 45 minutos diarios aproximadamente. Lo cierto es que son muy buenas cifras. 

En cuanto al público de esta nueva red social, el 41% de sus usuarios tienen entre 16 y 24 años. La  popularidad entre los jóvenes se debe principalmente a que sus fundadores decidieron destinar su mercado meta a menores de 18 años. Además, el diseño y la funcionalidad de la plataforma está prediseñada para ellos. Precisamente por esa sencillez en la creación y edición de videos.

Creación de contenido

Respecto al contenido compartido en esta app, es mucho más espontáneo que en otras redes sociales. Vídeos cortos, de unos 20 segundos aproximadamente. Encontramos bailes, challenge, playbacks, retos… Además, existe muchísima variedad de temas: animales, cocina, comedia, fitness, moda, deportes… Tiene cabida para todo tipo de temáticas.

De hecho, si algo se debe destacar del algoritmo de TikTok es la capacidad para personalizar el “feed”. Cuando entras a la vez te recomienda escoger los temas que más te interesen y según vas usando la aplicación te va mostrando vídeos más acordes a tus gustos. Esto es debido a que la interfaz tiene en cuenta los vídeos que compartes, los comentarios que haces, los vídeos a los que das me gusta, tu ubicación y… ¡hasta  tu idioma predeterminado tiene importancia! 

De esta forma, se aseguran de que en tu pantalla  de inicio todo esté más que personalizado.  Precisamente por eso, TikTok no castiga a los nuevos usuarios. Sin tener muchos followers y ser un “recién llegado” a la app puedes hacer tu vídeo viral. Si tu contenido interesa, se irá haciendo popular, recibirá más likes y comentarios, compartidos y guardados… Así que, no hace falta tener una gran comunidad para crear contenido interesante.

Los anuncios en TikTok

Tal es pues el furor que ha causado esta plataforma que las empresas han tenido que replantearse su estrategia de social media. ¿Debería estar en esta red social? ¿Qué tipo de contenido puedo compartir? ¿Cómo funciona la publicidad de pago? ¿Está mi cliente en esta app?

Estas son algunas de las preguntas que se han tenido que plantear las empresas si querían comenzar en esta aplicación. 

Dado el aumento de usuarios, TikTok sumó una nueva funcionalidad. La publicidad de pago. Existen varios formatos publicitarios. No requieren de una gran inversión,  de hecho, no exige un desembolso mínimo aunque su recomendación es de unos 20 € diarios.

Biddable Ads

Es el típico anuncio de todas las redes sociales. Aparece publicidad dentro del feed de la aplicación. Permite realizar una gran segmentación y seleccionar exactamente a quién quieres que se le parezca. Se permite escoger por sexo, edad, ubicación geográfica, comportamiento con la app, intereses… Además, Tiktok ofrece una serie de listas “negra” o “blanca” donde podrás incluir a tu audiencia para hacer que le aparezca tu anuncio o no.

Es el tipo de anuncio más asequible, puesto que no requiere de una inversión mínima e incluye tres modelos de acción: CPC (Coste por Clic), CPM (Coste por cada Mil Impresiones) y CPV (Coste por Visualización).

Brand takeover

Está limitado a un anuncio al día. Es el que aparece nada más abrir la aplicación. Se muestra en pantalla completa y puede ser estático o dinámico. Además, permite incluir un enlace externo para dirigir a tu visitante a otro sitio web.

Las métricas son similares a las anteriores:impresiones, clicks y alcance único. Al contrario que el anterior, es bastante más costoso. Probablemente debido a esa exclusividad de que solo pueda haber uno al día. Según Adweek el precio podría situarse por encima de los 50.000 $.

Hashtag Challenge

Es uno de los más utilizados por las empresas. Genera una interacción por parte de los usuarios al pedirles que participen en un reto. La empresa crea un reto que puede ser un baile, un juego, un reto deportivo e incita a sus followers a realizarlo etiquetando el hashtag correspondiente. Aprovecha la tendencia natural de los usuarios a crear y compartir contenido en la plataforma, y tiene un alto potencial de viralidad.  

En cuanto a su tarifa, puede resultar bastante costosa, pero si se realiza una buena estrategia se crea una fuerte identidad de marca y aumenta el porcentaje de engagement entre cliente-empresa.

El funcionamiento es tal que así: los anunciantes reciben música oficial para acompañar el reto y protección especial para que los vídeos del reto no puedan ser restringidos en ninguna región. El Hashtag Challenge cuesta 130.000 dólares e incluye los formatos Brand Takeover y One Day ads.

También existe el espacio Hashtag Challenge Plus que con un precio de 160.000 dólares también ofrece un enlace directo a la tienda online.

Branded Effect

Ha sido una de las últimas incorporaciones a la plataforma. Son filtros de realidad aumentada, similares a los que hemos visto en otras apps como Snapchat. Se activan al moverse o hacer movimientos con la cara y el cuerpo. En un mismo filtro podemos encontrar hasta 30 movimientos distintos. 

Lo cierto es que es de lo más divertido y son muchas las marcas que se han hecho virales gracias a ello. En cuanto a su precio es de 45.000 dólares por 30 días. 

¿Y para pequeñas empresas?

Supongo que ahora te estarás preguntando qué los precios son demasiado elevados para las pymes, que cuentan con un presupuesto limitado para la publicidad en línea.

Nuestra recomendación es que comiences con anuncios nativos y un sistema de pujas. Selecciona un presupuesto diario para ir controlando los resultados. De esta forma, la campaña finalizará cuando tú quieras y te habrás gastado exactamente lo que deseabas… 

Dale la importancia que merece a la segmentación, asegúrate de que tu anuncio llegue a quien tiene que llegar. Además, se te permite configurar el horario en el que quieres que aparezca, estudia las horas del día clave para la publicidad.

Y por supuesto, utiliza TikTok Analytics, en la pestaña”Informe” tendrás acceso a todas las métricas relevantes para tu campaña.

Ahora que ya eres todo un experto en esta nueva red social… ¿Te animas a crear una campaña?