La digitalización es un must

Internet ha digitalizado la sociedad y ha democratizado el acceso a la información. Ahora tenemos la posibilidad de acceder a la información que queremos con un solo click, podemos conocer precios, competencia, incluso la capacidad de reclamar online o publicar en redes sociales nuestra opinión sobre un determinado producto o servicio.

Cuando hablamos de transformación digital de un negocio, el concepto es mucho más complejo y completo que “simplemente” vender a distancia o por Internet. La digitalización es un aspecto esencial en el día a día de los negocios de la actualidad, es imposible mirar hacia un lado y pensar que nosotros no necesitamos abrirnos un hueco en la red. 

Si todavía eres de los pocos que se encuentra reticente a digitalizar tu negocio, desde Makwins hoy te hablaremos de distintas razones y beneficios que obtendrás si decides adentrar a tu empresa en el mundo digital.

En qué ayuda la digitalización

Mejora la experiencia de tus clientes

La digitalización no solo te permitirá ofrecer tus productos o servicios las 24 horas del día, todos los días del año. También te acerca a tus clientes mediante una comunicación más directa y personalizada, siendo este uno de los factores que más valoran. Y además, si logras ofrecer una experiencia óptima en la búsqueda y selección del producto que buscan marcarás la diferencia ante la competencia. 

Aumenta la productividad

Otra de las ventajas de esta transformación es la agilización en los procesos laborales: gracias a la digitalización podrás detectar posibles problemas, encontrar las soluciones y llevarlas a cabo, y tomar decisiones de manera más rápida y segura. . De hecho, las numerosas encuestas que se han ido realizando a lo largo de los años demuestran que la digitalización ha aumentado el nivel de satisfacción y eficiencia en los trabajadores que han incorporado herramientas digitales. 

Amplía las oportunidades de negocio

Como es lógico, el número de clientes potenciales se ampliará al contar con una ventana de exposición al mundo como es Internet,  la digitalización aprovechará este medio para dar a conocer tu negocio y vender tus productos o servicios a los clientes potenciales. 

Si alguien está interesado en adquirir un producto o servicio que tú ofreces, le aparecerás en su historial de búsqueda y de este modo tendrás más posibilidades encontrar nuevos clientes que si te enfocas únicamente en los clientes habituales de tu zona de venta. 

Ejemplos de empresas digitalizadas

Digitalización en USA

Si bien es cierto que en Estados Unidos existen una numerosa cantidad de empresas y negocios, la gran mayoría de ellos apuestan por proyectos centrados en la transformación digital. A continuación, te vamos a mostrar tres ejemplos de multinacionales conocidas por todo el mundo que gracias a sus apuestas por lo digital, han logrado posicionarse en los puestos más altos del mercado estadounidense y mundial. 

Domino’s

La empresa estadounidense Domino’s, ofrece servicios de restauración de comida rápida especializada en la elaboración de pizzas. Esta es un gran ejemplo de cómo un diseño centrado en el usuario aprovecha el poder de las operaciones. Desde Domino’s apuestan por la digitalización y mediante la tecnología de seguimiento de pizza de la compañía permite a los clientes conocer el proceso de su pizza.

The North Face 

Esta compañía se especializa en ropa, calzado y equipamiento. Utiliza la tecnología  ‘IBM Watson’ a través de ‘IBM Expert Personal Shopper’ para ofrecer a sus usuarios la personalización de las recomendaciones del producto, como seleccionar la mejor chaqueta para una determinada ocasión y en una época específica del año. Estas recomendaciones han proporcionado a la compañía un aumento de más del 15% en el valor promedio del pedido.

Walmart

Walmart, es una de las mayores cadenas de venta minorista del mundo. Su apuesta por la digitalización se ha visto reflejada en la instalación en algunas de sus tiendas de los robots ‘Bossa Nova’ que se mueven por los establecimientos, escanean los estantes y alertan a los gerentes sobre el estado del inventario en tiempo real. La oferta de información rápida sobre el rendimiento de los productos dentro de las tiendas y ubicaciones puede ayudar a la empresa a construir un modelo de inventario predictivo y mantener los precios competitivos.

Digitalización en Europa

En Europa también son numerosas las empresas que apuestan por la transformación digital. Actualmente, España se encuentra en el top 10 de países europeos con más progreso en materia de la digitalización, en el Índice de Economía y Sociedad Digital UE la Comisión Europea elabora desde 2014 y que evalúa parámetros como conectividad, capital humano, uso de servicios de Internet, integración de la tecnología digital y servicios públicos digitales.

Seat

Esta compañía automovilística se encuentra dentro de las 100 empresas europeas líderes en la transformación digital en el ranking elaborado por el diario británico Financial Times.

La compañía rabaja para convertirse un referente de la movilidad del futuro, está impulsando un ambicioso proceso de transformación para adaptar toda su actividad productiva al entorno digital con las tecnologías más innovadoras del mercado tales como la inteligencia artificial, realidad virtual, big data o el uso de robots colaborativos. 

Caixa Bank

A la cabeza de la digitalización del sector financiero se encuentra la entidad CaixaBank. Esta se encuentra comprometida con poner la tecnología y la transformación digital al servicio de sus clientes y empleados, se convirtió en uno de los bancos pioneros en la adopción de tecnologías contactless y de pagos móviles, y además, fue el primer banco en España en lanzar su propio banco móvil, ImaginBank, dirigido a clientes millennials. 

Sanitas

Esta destaca como la empresa española del sector salud que más apuesta por la aplicación de la tecnología en la sanidad. Tiene un ambicioso proyecto de transformación digital que prevé conseguir que en un periodo a corto plazo, el 50% de los clientes sean digitales y el 25% de las consultas médicas sean en formato videollamada. Esto supondrá una transformación del mundo sanitario tal y como lo conocemos.

Adaptación a los cambios del mercado

Es esencial estar al día de lo que sucede en nuestro mercado y en el sector al que nos dedicamos. Si las empresas que conforman nuestra competencia se encuentran digitalizadas y nosotros no, tendrán una ventaja competitiva sobre nosotros y perderemos oportunidades de negocio. Es importante adaptarse a los cambios de nuestro mercado y es por ello, que la digitalización es un paso esencial para lograrlo.

El Covid

Después de un año muy duro para el sector financiero y los negocios españoles, son muchas las empresas que han tenido que reinventarse para poder sobrevivir. La transformación digital ha sido el paso que muchos no se atrevían a dar y al que el Covid-19 les ha empujado a hacerlo. 

Las ventas online y las tecnologías se han disparado en los últimos meses y esto parece que no tiene intención de parar. Es por ello que si os encontráis en una situación parecida en la que vuestra empresa se encuentra estancada por las circunstancias actuales, os recomendamos abriros camino hacia la transformación digital. Puede suponer una luz al final del túnel por el que estamos atravesando. 

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda, si todavía no has digitalizado tu negocio, no lo dudes. El entorno digital no es solo la oportunidad del futuro, es nuestro presente más cercano.