El intrusismo

El copywriting es una técnica utilizada en el mundo del marketing con el objetivo de captar la atención de los clientes. A priori parece que es una estrategia fácil de aplicar y por lo tanto, la  puede  realizar cualquiera. Pero no todo es escribir.

En el mundo del marketing se sufre a menudo el problema del intrusismo, personas que se hacen pasar por expertos en el campo porque les parece una tarea simple,fácil de realizar y en la que además, no recae ninguna responsabilidad. En la que simplemente tienen que redactar un par de textos y ya está. Por supuesto que no es así, el copywriter es una profesión que nació hace relativamente poco y a la que le falta todavía mucho por crecer. Hoy te explicaremos qué es y porqué deberías contratar a una agencia de copywriting y no confiar en cualquier conocido. 

El copywriting te permite potenciar tu valor, destaca tu valor por encima del resto. Esto es algo que ocurre a menudo en nuestra vida diaria.  De ahí que a lo largo de la vida nos encontremos con personas a las que consideramos más activas por el simple hecho de saberse vender a sí mismos. Esto es exactamente lo mismo que ocurre en el mundo empresarial, hay empresas que gracias al copywriting, consiguen mejores resultados. No porque  sus servicios sean mejores, sino porque saben cómo atraer más clientes y fidelizarlos. ¿Ves ahora la importancia de contratar a un copywriter?

La finalidad del copywriting

Si tuviésemos que dar una definición exacta de lo que es un copywriter diríamos que es la persona encargada de redactar textos siguiendo siempre una técnica persuasiva. Pero no se trata de escribir por escribir, siempre se tiene una intención y un objetivo predefinido.

Ten en cuenta que no es lo mismo hacer un anuncio en redes sociales para hacerle  saber a tu público que tu web está de rebajas que redactar una ficha de producto donde lo que estás tratando de hacer es informar. ¿Ves cómo cambia el registro?

La gran diferencia del copywriting respecto a la redacción de contenidos es que la primera escribe siempre con la intención de que el lector realice una acción. Y no necesariamente debe ser comprar. 

Hoy en día, el CTA se ha podido realizar con la intención de que el lector se convierta en suscriptor, que se apunte a la newsletter, que se registre para obtener más información…Como ves, las hay de muchos tipos.

Los pasos a seguir

En primer lugar, lo que debería hacer un copywriter es conocer a la audiencia como si fuera él mismo. ¿Qué tipo de anuncios te gustaría recibir a ti si fueras tú el buyer persona? ¿Dónde se encuentra? ¿Qué edad tiene? ¿Se ve atraído por estos colores? Todos los detalles importan y cualquier detalle por pequeño que parezca puede influir en el impacto del anuncio.

También deberías plantearte qué necesidad estás satisfaciendo cuando redactamos este artículo. ¿Realmente estás proporcionando un valor diferencial? Y por supuesto, la pregunta del millón es: ¿Cómo la vas a satisfacer?

Cuando lances tu mensaje, piensa en qué plataforma lo haces. No todas utilizan el mismo algoritmo, ni tienen el mismo número de caracteres, ni se dirigen al mismo público…Esto está íntimamente  relacionado con conocer a tu audiencia.

Una vez  lo publiques, no olvides medir los resultados. Los datos pueden ser muy útiles para saber si hemos  realizado una buena campaña, si debemos seguir por el mismo o si, por el contrario, hemos fracasado y deberíamos abandonar esta campaña. Lo realmente bueno del marketing digital es que nos permite rectificar y aprender de nuestros errores mucho más rápido que las técnicas tradicionales. Saquémosle todo el rendimiento posible. 

El copywriting en la moda

Si estás pensando que tu página no necesita copywriting, estás equivocado. Y más si nos centramos en el mundo digital. Donde se pierde el valor de las miradas, siendo imposible el análisis del lenguaje  no verbal y los dependientes tampoco tienen el poder de convicción que si tienen en el mundo offline.

Si nos centramos en el mundo de la moda, estamos vendiendo imagen. Y nuestra prioridad es que la imagen que transmitimos a través de los textos vaya acorde  con el contenido de nuestra página.

Un copywriter de moda deberá estar familiarizado con los nombres de las telas, los patrones, los estampados y hasta los colores. Incluso deberá conocer algunos nombres de famosos modelos. Todo dependerá de lo que quiera transmitir tu marca.  Si por ejemplo vende moda sostenible, el copywriter deberá conocer los tipos de tela que se utilizan para reducir  el impacto medioambiental. 

La transparencia es uno de los valores que más tienen en cuenta los clientes a la hora de realizar sus compras. Por eso es importante emocionar con nuestros mensajes, pero no mentir ni adornar con falsedades.  

Normalmente, las agencias de copywriting no están especializadas en un sector concreto. No obstante, si nos encontramos en un sector muy concreto, deberíamos buscar a una que si lo estuviera. Ten en cuenta que nuestro mensaje debe sonar muy profesional y debemos sonar como auténticos expertos en ello. No podemos permitirnos caer en las manos de cualquiera. Así pues, contratar un copywriter profesional será el primer paso para hacer despegar nuestra estrategia digital.