El trabajo de consultor SEO está de moda, pero ¿cuáles son sus tarifas?

Estás empezando a aprender SEO y tienes la intención de dar servicios y cobrar por ellos…

Hablando de servicios SEO y dinero

Como en cualquier trabajo estás para ganar dinero, incluso más que si estuvieses trabajando para otros, así que es necesario tener esto claro es la cantidad siempre desde una perspectiva realista.

No es cuestión de decir una cantidad al azar, porque, puede que te equivoques e incluso pierdas dinero. Lo primero es saber exactamente a cuánto ascienden tus gastos y partiendo de ahí es posible comenzar a realizar cálculos.

Los gastos de que hablamos deberán ser los fijos, como el alquiler, la hipoteca o recibos varios como Internet, teléfono, luz, gas o cuota de autónomos. El sueldo debe cubrir todo eso y además generarte una serie de beneficios, como es lógico.

En cuanto tengas esas cuentas realizadas, es posible determinar el precio por hora de trabajo, que es fundamental para calcular partiendo de ahí el precio de tus servicios.

Si quieres cobrar más deberás aumentar tu valor…

No hablamos de “tu valor” en cuanto a conocimientos SEO, lo digo desde el punto de vista del marketing digital y del negocio. Nos referimos a la marca personal. SI eres consultor y deseas ganar más dinero deberás consumir contenidos sobre marca persona, servicios de email, marketing, etc.

El sueldo, además, suele subir cuando el consultor va cobrando más experiencia. Al habar de sueldo hablamos del SEO contratado por agencia o empresa, pero también está el profesional freelance o el nichero.

Los SEO freelance pueden ganar mucho dinero o casi nada, pues depende de los clientes que entran o los que salen, tenlo claro.

A media de sueldo según estudios realizados suele moverse entre los 20.000 y los 40.000 euros. Curiosamente, los que están por debajo del límite inferior son los más jóvenes y hasta los 35 años no comienzan a ganar más dinero.

Esto nos da una señal clara, la experiencia es fundamental a la hora de fijar el sueldo. De igual forma, no son los mismos gastos que se tienen con 25 que con 35 o más.

Para cobrar más, el cliente debe percibir que verdaderamente merece la pena pagar por ello y en este sentido la experiencia que tiene el consultor es el mejor aval. También existen otros que prefieren ser más versátiles y tener un gran abanico de acciones SEO que mostrar para captar más clientes.

Consultoría SEO

El consultor SEO con la consultoría se reúne con el cliente que le enseñará el proyecto y se hablará sobre lo necesario y las demás acciones que es posible desarrollar. Precio aproximado entre 50 y 100 euros la hora.

Auditoría SEO

La auditoría es un análisis completo de la web del cliente donde se señalan los errores a corregir. Servicio puntual que se hace una sola vez. Precio entre 500 y 2000 euros dependiendo de la web.

Campaña SEO

Todas las acciones para mejorar el posicionamiento y que se hacen de forma prolongada e el tiempo. Suelen durar de 6 a 12 meses, todo dependiendo del cliente y el tamaño del proyecto. De 400 euros en adelante. En las pymes que podríamos denominar estándar se pagan de media unos 800 euros al mes.

Keyword Research

Aquí, igual que la auditoría SEO, el precio puede depender de la experiencia y está entre 400 y 800 euros, dependiendo de la profundidad del análisis

Ya puedes ver cómo no se pueden dar cifras con exactitud, pero si una orientación, que también te puede servir como referencia en tu trabajo como consultor.